Para conseguir poner en marcha este proyecto tenemos que seguir un sencillo esquema de desarrollo, que se traduce en el ABC del relevo social:
a) IDENTIFICAR LAS EMPRESAS con propietarios o propietarias en edad cercana a la jubilación, que deseen realizar la TRANSMISIÓN de su legado empresarial.
b) FACILITAR LA TRANSICIÓN generacional, mediante asesoramiento y apoyo institucional, para evitar la desaparición de negocios ya en funcionamiento y con garantías de viabilidad.
c) IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO y la creación de empleo a través del traspaso de negocios activos, que necesitan una TRANSFORMACIÓN para adaptarse a las nuevas realidades socioeconómicas.
Las 4 PALANCAS:
Todo ello con la intención de mantener activo nuestro tejido social y empresarial, lo cual es condición necesaria para mantener la creación de empleo y oportunidades en nuestro entorno social, y para lo cual necesitamos activar las 4 PALANCAS del relevo social:
1ª. MAPEADO. Identificar los potenciales espacios de negocio del ecosistema empresarial local y analizar sus fortalezas y debilidades.
2ª. CREACIÓN. Elaborar un censo de empresas que se enfrentan al cese de actividad por jubilación.
3ª. CONEXIÓN. Vincular emprendedores de diferentes generaciones con interés en continuar con la actividad.
4ª. APOYO. Desarrollar programas de asesoramiento para facilitar la transición.
Para CYLCAE es fundamental el apoyo y compromiso de los Ayuntamientos, que al ser la administración cercana, es la que está en mejores condiciones para impulsar este imprescindible trabajo de planificación.