980 535 305 cylcae@cylcae.org

Proyecto divulgativo y formativo de Economía Social para impulsar la mentalización social y empresarial para el relevo, la continuidad y sostenibilidad de las empresas, así como el nuevo emprendimiento, dando a conocer, promoviendo e implantando para ello prácticas de Economía Social.

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

La mayoría de las empresas, especialmente las de menor tamaño y fortaleza financiera, se enfrentan al desafío del relevo generacional o cambio de propiedad en algún momento de su ciclo de vida. Estas transiciones, que suelen ser complejas, derivan en no pocas ocasiones en la pérdida de empleos, desequilibrios en la gestión y con excesiva y dramática frecuencia en la desaparición de negocios tradicionales, algunos con varias generaciones de historia y con importante trascendencia para el entorno local en el que desarrollan su actividad.

La Economía Social ofrece un enfoque alternativo -aún muy desconocido y que genera una cierta desconfianza-, al tradicional meramente economicista, centrándose en valores como la participación, la solidaridad, la equidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Al implementar modelos de propiedad colectiva o cooperativa, se promueve la continuidad de la empresa y se fortalece el tejido social y económico local a la vez que por efecto atracción-imitación se puede convertir en un importante elemento dinamizador y multiplicador del emprendimiento.

RELEVO SOCIAL CYLCAE está dirigido especialmente a:

  • Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES y MICROPYMES).
  • Empresas de Carácter Familiar en las que las únicas alternativas cuando no hay un relevo generacional claro y debidamente planificado en el tiempo son la venta, habitualmente en condiciones que no garantizan adecuadamente la continuidad viable o el cierre con el cese de la actividad y la pérdida de los puestos de trabajo y la generación de valor añadido para el territorio.
  • Actividades Económicas viables y sostenibles llevadas a cabo por Trabajadores Autónomos con o sin otros trabajadores a su cargo.
  • Entidades de Economía Social que deben afrontar el relevo generacional de sus promotores o promotoras o que no habiéndoselo planteado aún, sea conveniente que comiencen con su planificación para garantizar la continuidad del proyecto.
  • Personas de ámbitos geográficos o con interés común en desarrollar iniciativas empresariales cooperativas y colaborativas que puedan constituirse como entidades de Economía Social o para tomar el relevo en empresas de esos sectores.
  • Trabajadores. Los empleados de las empresas en transición que podrán beneficiarse, garantizando su continuidad laboral y profesional y convirtiéndose en socios copropietarios, participando activamente en la toma de decisiones y corresponsabilizándose en la gestión y los beneficios que la actividad genere.
  • Entidades Locales y Agrupaciones de estas generando ámbitos de comunicación, colaboración y promoción de interés público-privado para y durante el desarrollo del proyecto, así como para que éste adquiera la cualidad de semillero, de proyecto germinal para la implementación y la generalización de iniciativas de Economía Social, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad en sus ámbitos geográficos, fundamentalmente rurales o de entornos urbanos poco poblados.
  • Instituciones Financieras y Entidades de Desarrollo. Organizaciones, Cooperativas de Crédito y entidades de todo tipo que deseen apoyar proyectos que fomenten la sostenibilidad, la participación activa de los trabajadores en la gestión empresarial, el desarrollo socioeconómico territorial, el emprendimiento especialmente entre jóvenes y mujeres y la extensión de la Economía Social.

objetivos

I

1. Concienciar, divulgar y sensibilizar a la población sobre las ventajas individuales y colectivas de la Economía Social para un desarrollo equilibrado, sostenible y enriquecedor social y económicamente hablando.

I

2. Fomentar la continuidad y sostenibilidad de las empresas promoviendo e implantando para ello prácticas de Economía Social.

I

3. Promover la continuidad de las empresas familiares y la transición de propiedad de manera sostenible y justa facilitando especialmente el relevo generacional en ellas con la entrada de las generaciones jóvenes.

I

4. Evitar la pérdida de empleos y el cierre de negocios locales mediante la implementación de modelos de economía social

I

5. Facilitar el relevo generacional con la incorporación de jóvenes y especialmente mujeres a empresas de todo tipo ya existentes y nuevos proyectos.

I

6. Favorecer la transición de la propiedad de las empresas de manera justa, inclusiva y sostenible.

I

7. Promover la participación de los trabajadores en la gestión y toma de decisiones mediante la creación o transformación en cooperativas y entidades de Economía Social, aprovechando las situaciones de relevo empresarial e introduciendo esas líneas de acción en empresas aún no en situación de relevo, pero en las que la misma se prevea a medio plazo permitiendo una planificación e introducción paulatina que la facilite sin traumas, crisis ni rupturas de la actividad ordinaria.

I

8. Potenciar la incorporación de la mujer al tejido productivo empresarial, especialmente bajo modelos de Economía Social en los territorios y ámbitos poblacionales descritos reduciendo hasta eliminar totalmente cualquier brecha de género en cuanto a porcentaje de ocupación, ocupación de puestos directivos y equidad retributiva y de participación en los beneficios.

I

9. Impulsar la creación de cooperativas como una alternativa empresarial viable y sostenible y de entidades de economía social que promuevan y sirvan de ejemplo de solidaridad, equidad y participación colegiada en la toma de decisiones y la gestión.

I

10. Contribuir a la generación de empleo estable y de calidad fortaleciendo las empresas a través de modelos de economía social y mediante la creación de nuevas cooperativas como motores de desarrollo económico local.

I

11. Proporcionar el acceso a formación y capacitación tanto para responsables de empresas existentes como para trabajadores que puedan incorporarse a la propiedad y tomar el relevo, en los principios, prácticas y habilidades propias de la gestión empresarial y de la Economía Social.

I

12. Favorecer la Inclusión Social y Económica mediante la reducción de desigualdades económicas permitiendo el acceso de los trabajadores a la propiedad y beneficios de las empresas.

I

13. Fortalecer la cohesión social involucrando a los trabajadores en la gestión y alineando los intereses de la comunidad con los de la empresa.

I

14. Establecer Redes de Apoyo, Colaboración y Cooperación, abiertas y comprometidas entre empresas en procesos de relevo, cooperativas establecidas o de nueva creación y otras entidades de Economía Social. También estableciendo alianzas y acuerdos con entidades financieras, entidades públicas y otro tipo de organizaciones de apoyo para garantizar respaldo, recursos y asesoramiento.

I

15. Promover la sostenibilidad ambiental y social mediante la incorporación de prácticas sostenibles y responsables en el funcionamiento de cooperativas, empresas de Economía Socia, así como fomentando la responsabilidad social empresarial y el compromiso reforzado con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.